ESPECTACULAR TRILOBITE-60×43 cm

ESPECTACULAR TRILOBITE-60×43 cm

Espectacular trilobite-Muy probablemente zona SAHARA- Dimensiones extraordinarias-60×43 cm

Actualmente extinguidos, estos artrópodos que vivieron en los mares durante casi 300 millones de años, desde el periodo Cámbrico hasta el Pérmico. Su longitud oscilaba desde un milímetro hasta un metro. Se conoce la cifra de 17.000 especies descritas en todo el mundo pero todavía quedan muchas por descubrir.
El nombre, trilobite, deriva de su división en tres lóbulos longitudinales: un lóbulo central ligeramente en relieve (el eje central), con dos lóbulos pleurales a cada lado.

Su cuerpo se compone de tres partes, que de la anterior a la posterior son: divididos en cabeza (cefalón), un tórax de hasta 30 segmentos, y un escudo caudal (pigidio). La región axial del escudo de la cabeza (glabela) tenía carrillos a cada lado y, con frecuencia, ojos bien desarrollados. Los trilobites fueron unos de los primeros organismos en la historia de la vida en desarrollar un sistema visual muy sofisticado, constituido por «ojos compuestos» similares a los que encontramos en los insectos actuales. En algunos casos estos ojos eran tan grandes que les proporcionaban un campo visual de casi 360 grados.

Detalles