Martorell , Rita

Nacida en Zurich en 1971, Rita Martorell Coderch se crió en Olot, una ciudad de la provincia catalana de Girona. Estudió Arte y Diseño en la prestigiosa Escuela La Massana. Gracias al programa de estudios en el extranjero de esta institución, se trasladó a Francia en 1993, a la École des Beaux-Arts de Saint-Étienne donde, fascinada por las imágenes de Odilon Redon y Egon Schiele, comenzó a experimentar con la litografía y la fotografía. En 1994, la artista continuó su formación en Estrasburgo, en la École des Arts Décoratifs, prosiguiendo con la búsqueda expresiva centrada en las técnicas de impresión y empezando a concentrarse en el dibujo.

Durante su estancia en Estrasburgo se interesó por el expresionismo alemán y, en sus frecuentes viajes por toda Alemania, entró en contacto con el trabajo de Rebecca Horn, Joseph Beuys y Sophie Calle.

De vuelta en España, en Madrid, estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios. Ella se mostró cada vez más interesada en el volumen y en su relación con el espacio, mientras que también en la Escuela de Arte 10 de Madrid siguió investigando la fotografía y las técnicas digitales.