Palazuelo, Pablo

Madrid, 1916
Pintor, escultor y grabador español e impulsor de la ABSTRACCIÓN GEOMETRICA en España.
Pablo Palazuelo estudia Arquitectura en Madrid y en el Royal Institute of British Arquitects de Oxford.
Regresa a España en 1936 y desde 1940 se dedica a la pintura. Sus primeras obras neocubistas, influidas por Paul Klee, le conducen hacia la abstraccion, a la que llega en 1947-48. Con una beca del gobierno frances se va a Paris en 1948 y se instala en el Colegio de España, donde conoce a Chillida, con quien participa en el Salon de Mayo de ese mismo año. Aunque sus primeros dibujos son de un constructivismo puro, este da paso al arte abstracto regido por las leyes de la naturaleza con un fuerte componente geometrico y matematico.
Su pintura, de una apariencia sencilla, oculta una gran complejidad teorica que procede en gran medida de sus lecturas de Mircea Eliade, Gaston Bachelard y las filosofias orientales.
A su regreso a España en 1969, e instalado en Monroy (Caceres), realiza la serie “Monroy”, en la que investiga sobre la relacion entre los signos graficos y la musica y llega a hacer cuadros “musicales”.
Desde 1979 realiza de forma continuada tanto escultura como pintura. Ha sido galardonado con el Premio Kandinsky en 1952, el Premio Carnegie en 1958 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.

arte contemporáneo

Próximamente en galería.