Ponc, Joan

La obra de Joan Ponç Bonet fue reflejo de su atormentada vida, que vio luz en Barcelona un 28 de noviembre de 1927.
A los 20 años ya realizó su primera exposición, y conoció al pastelero-poeta J.V.Foix, al poeta y dramaturgo Joan Brossa, al crítico y filósofo Arnau Puig, al tipógrafo Enric Tormo y frecuentó la tertulia «La Campana». Presentó su primera exposición individual en la «Sala Arte» de Bilbao. En 1947 fundó la revista «Algol» (de la que aparecería un único número) en compañía de Francesc Boadella, Joan Brossa, Jordi Mercadé, Arnau Puig y Enric Tormo. Esta efímera revista sería el embrión de otra más importante, “Dau al Set”,
Después de una breve estancia en París de la mano de Joan Miró, una mención en la Bienal de São Paulo de 1955 le facilitó una beca para estudiar en Brasil, donde fundó el grupo “L’Espai”. En ese mismo año funda el grupo “Taüll”, con Marc Aleu, Modest Cuixart, Josep Guinovart, Jaume Muxart, Mercadé, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.
Diez años más tarde, en 1965, conseguiría el Gran Premio Internacional de Dibujo de dicha Bienal.
Su pintura presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para Ponç el arte no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el espíritu. Más dibujante que pintor, su obra es detallista y minuciosa.
s.Sus obras se encuentran hoy en diversas colecciones privadas y públicas, como el Museo Reina Sofía de Madrid.

arte contemporáneo